Días de Furia – Cerca del 8M

Por Héctor A. Villalva

Este 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es importante resaltar los trabajos que se llevan a cabo desde diversas áreas del gobierno de Tlaxcala a favor de las mujeres, a fin de ser visible la importancia de trabajar con perspectiva de género en cuestiones de salud.

Una de estas dependencias que trabajan arduamente para dar a las mujeres servicios de salud preventivos y eficientes es el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), quien, a través del departamento de Fomento a la Salud, benefició a un total de 74 mil 140 mujeres en diversos aspectos de salud.

De este universo, 32.81 por ciento recibió atención en las Jornadas de Prevención del Cáncer de Mama.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%, según la Asociación Española contra el cáncer (Aecc).

Además, la realización de campañas de diagnóstico precoz ha hecho disminuir la mortalidad por esta enfermedad de forma significativa, sobre todo en la edad de mayor incidencia por encima de los 50 años. La técnica más utilizada para tal fin es la mamografía.

Ante esta situación en Tlaxcala de las más de 74 mil atendidas en el Sedif, el 32.81 por ciento recibió atención en las Jornadas de Prevención del Cáncer de Mama, esto quiere decir que 24 mil 330 mujeres de entre 40 y 69 años se realizaron estudios de mastografías.

En tanto, el 21.71 por ciento de las atenciones fueron a través de las Jornadas de Servicios de Salud en unidades móviles, con un total de 16 mil 97 mujeres beneficiadas en 110 jornadas que se efectuaron en 49 municipios.

Además, en ese mismo periodo se realizaron 2 mil 170 pruebas de Papanicolaou a mujeres de 46 municipios del estado, esto con la estrategia de prevención del cáncer del cuello uterino.

La detección temprana de este tipo cánceres hace que las féminas que se encuentran enfermas tengan una mayor posibilidad de atenderse a tiempo.