BOGOTÁ (apro).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe negó haber recibido sobornos del narcotraficante mexicano Joaquín El ChapoGuzmán a cambio de permitirle usar el aeropuerto de Bogotá para exportar 10 toneladas de cocaína a México entre 2006 y 2007, según afirmó el lunes un reporte de un diario inglés.
El tabloide sensacionalista británico The Daily Mail señaló en su edición del 10 de febrero que Uribe recibió de El Chapo un millón de dólares, piedra preciosas y armas por permitirle transportar la droga desde un hangar que se construyó en el aeropuerto internacional de Bogotá para ese propósito.
La fuente del diario británico es Richard Maok, un exagente del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombianaque se encuentra exiliado en Canadá.
En un comunicado firmado por dos de sus abogados, Uribe rechazó las acusaciones y calificó de “absurdas calumnias” pretender ligarlo con el Cártel de Sinaloa.
Maok “es un prófugo de la justica colombiana” que en Canadá “goza de privilegiada impunidad por sus delitos”, aseguró.
Según el comunicado, Uribe es reconocido a nivel mundial “como uno de los líderes más importantes en la lucha contra el flagelo del narcotráfico”.
El expresidente tiene varias investigaciones penales por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares y enfrenta el riesgo de ir a la cárcel por un caso de manipulación de testigos que se ventila en la Corte Suprema de Justicia.