¿Es Necesario Dar Jabón, Pasta De Dientes O Cobijas A Los Menores Detenidos? El Gobierno De Trump Cree Que No

En una apelación ante la corte del Noveno Circuito, una abogada del Departamento de Justicia defendió el argumento de que los centros de detención de la Patrulla Fronteriza no están obligados a brindar esos insumos para ser considerados seguros y saludables. Los tres jueces del panel, que la escuchaban, le preguntaron insistentemente si dormir y asearse no era lo mínimo que podía permitírsele a cualquier persona.

Varios grupos de niños separados por cercas metálicas duermen o pasan el tiempo en colchonetas en el suelo y se arropan con mantas térmicas en un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Rio Grande City, Texas. Un reporte de CNN afirma que más de 1,100 inmigrantes, incluidos niños, estaban detenidos en este centro cuando se permitió el paso de algunos periodistas el domingo 17 de Junio.

Una abogada del Departamento de Justicia se presentó esta semana ante la Corte del Noveno Circuito para defender un argumento del gobierno: que no es requerido que a los niños migrantes detenidos en centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza (CBP) se les dé un cepillo y pasta de dientes, jabón, una cobija para el frío o que simplemente puedan dormir.

Los tres jueces del panel cuestionaron, incrédulos, la postura oficial: “¿De verdad vas a pararte ahí a decirnos que tener la posibilidad de dormir no es una cuestión de brindar condiciones de seguridad y sanidad? (…) No puedes estar bien como ser humano si no puedes dormir”, dijo el martes la jueza de distrito Marsha Berzon antes de que la abogada del gobierno, Sarah Fabian, iniciara su apelación a una decisión tomada por un juez de distrito en julio de 2017, que halló que los niños migrantes y sus padres eran recluidos por CBP en centros insalubres, hacinados, sometidos a temperaturas gélidas y privados del sueño o del acceso a los baños.

Para Fabian —para el gobierno—, las peticiones hechas por el juez en 2017 no están detalladas como requisitos en el Acuerdo Flores de 1997. Este documento estableció estándares mínimos para la reclusión de menores de edad que llegaran a Estados Unidos solos, sin sus padres. Definió las condiciones de esa detención, el tiempo máximo de permanencia de los niños (72 horas) y los términos para que pudieran ser liberados.

El juez William Fletcher le reclamó a Fabian su interpretación del documento: “Es lo suficientemente obvio que, si pones a la gente en espacios hacinados para que duerma en el suelo de concreto con una manta de aluminio, no se cumple el acuerdo”, dijo.

A eso, la jueza Berzon agregó que una decisión de la Corte Suprema establece como “inconstitucional” que no se le permita dormir a la gente sin hogar. Y la abogada replicó: “No estamos hablando de un estándar constitucional”.

Los efectos de la medida de suspender servicios de educación y asistencia legal para niños detenidos en la frontera

Luego pasaron al tema de la higiene personal. “Tener jabón es parte de la seguridad y la higiene. ¿Está usted opuesta a eso?”, preguntó el juez Fletcher.

—La corte no encontró que las condiciones no eran salubres y seguras; encontró que al no proveer esas cosas se está rompiendo el acuerdo— dijo la abogada.

— Creo que es un acuerdo común que, si no tienes cepillo de dientes, jabón y una cobija no hay una condición de seguridad e higiene. ¿No está de acuerdo con eso todo el mundo? ¿Está usted de acuerdo con eso?— le replicó el juez A. Wallace Tashima.

—Creo que estas cosas pueden probablemente ser parte de lo que se considera seguro e higiénico—respondió ella.

—¿Probablemente? —replicó el juez Tashima. Son una parte. ¿Por qué dice que probablemente? ¿Hay alguna circunstancia en la que una persona no deba tener pasta de diente, cepillo y jabón por días?

La abogada cerró explicando que los niños permanecen en custodia de CBP por períodos más cortos mientras son procesados, por lo que, dijo, que estas cosas pudieran no ser requeridas.