Hiroshimaita: El Mineral Que Se Creó Durante La Explosión De La Bomba Atómica

Un estudio concluyó que las partículas de vidrio en las arenas de Hiroshima es escombro de la explosión de la bomba nuclear.

Hasta casi el 2.5% de la arena en las playas cercanas a Hiroshima pueden ser consecuencia de la bomba atómica de la Segunda Guerra Mundial que arrasó con la ciudad japonesa.

Investigadores de Estados Unidos han realizado un estudio detallado de un pequeño número de pequeñas esferas de vidrio encontradas en un área cercana a la costa y han concluido que sólo existe una posible explicación para su origen: la explosión de la bomba nuclear.

Mario Wannier, un geólogo retirado, fue ordenado muestras de arena recolectadas para ver si podían ayudarlo a evaluar la salud de los ecosistemas marinos locales y regionales en la península de Ujina, al final del puerto de Hiroshima, cuando observó “estas partículas extrañas” de hasta un milímetro de ancho.

Algunos parecían estar fusionados, mientras que otros tenían “características similares a una cola”, y mientras que algunos eran similares a los impactos de meteoritos, y otros eran mucho menos familiares. Entre ellos se encontraban partículas con una composición similar al caucho o con una variedad de materiales recubiertos en una capa o varias capas de vidrio o sílice.

Intrigado, Wannier visitó el área para obtener más muestras y descubrió que cada kilogramo de arena contenía entre 12.6 y 23.3 gramos de esferoides.  Esto representa el 0.6 y el 2.5% de todos los granos examinados.

Estas altas concentraciones constantes en las playas de seis a 12 kilómetros de la ciudad de Hiroshima aumentaron sus sospechas de que estaban relacionadas con la explosión de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945, que destruyó o dañó el 90% de las estructuras en la ciudad y  mató a alrededor de 145 mil personas.

La siguiente etapa fue tomar muestras seleccionadas para el laboratorio avanzado de fuente de luz (ALS) de Berkeley. Los experimentos y los análisis relacionados determinaron que las partículas se habían formado en condiciones extremas, con temperaturas que excedían los 1800 grados centígrados, como lo demuestra el ensamblaje de cristales de anortita y mullita que los investigadores identificaron.

El científico del personal de ALS, Nobu Tamura, señala que la microestructura única de las partículas estudiadas y el gran volumen de residuos de fusión presentes también proporcionan una fuerte evidencia de cómo se formaron.

Los investigadores también encontraron que la composición de las partículas correspondía a las partículas en respuesta a las partículas que eran comunes en Hiroshima en el momento del bombardeo, como el concreto, el mármol, el acero inoxidable y el caucho.

Otros estudios han analizado desechos derretidos del sitio de prueba de Trinity en Nuevo México, donde se desencadenó la primera explosión nuclear, y de sitios de prueba nuclear subterráneos en Nevada. Estas muestras tienen una composición diferente. El mineral de Trinity ha sido apodado trinitita, y los investigadores en el último estudio han apodado las partículas fundidas estudiadas como Hiroshimaita para resaltar sus características distintivas y su posible origen en el bombardeo de Hiroshima.

“Las partículas de Hiroshimaita son mucho más complejas y diversas que las trinititas”, dice Tamura, debido a su probable génesis en el centro urbano de Hiroshima.

Wannier espera explorar cuando el derretimiento ha mostrado similitudes asociadas con las cancelaciones de materiales y sugiere que alguien pueda mirar alrededor de Nagasaki, la otra ciudad japonesa destruida por la única duración de los bombardeos atómicos.