El presidente de Irán, Hassan Rouhani, presentó este domingo el presupuesto del próximo año que se entiende como un proyecto antisanciones, que buscará resistir y contrarrestar las multas de Estados Unidos impuestas por el programa respetado hasta el año pasado.
Presentan proyecto antisanciones
Rouhani destacó que los enemigos de la economía de Irán fracasaron pues Estados Unidos “y sionistas” tienen la creencia errónea de que las sanciones severas contra el país evitarían el crecimiento.
El proyecto de ley del presupuesto del próximo año significa que administrarán el país a pesar de las sanciones, especialmente sobre los ingresos petroleros, agregó el mandatario.
Explicó que los indicadores del crecimiento económico serán positivos al terminar el 2019, fuera de los ingresos petroleros, y que los 38 millones de dólares, fueron diseñados para ayudar a los iraníes a superar las dificultades económicas.
Sabemos que bajo la situación de sanciones y presión, las personas están en dificultades” y que “el poder adquisitivo de las personas ha disminuido […] sin embargo nos esforzamos por reducir la dificultad de en la vida de las personas”, declaró Rouhani.
Proyecto antisanciones debe evaluarse
El proyecto presentado ante el parlamento de Irán, es para el ejercicio financiero que comienza a fines de marzo de 2020. Deberá ser examinado y votado.
Este anuncio se da previo a las elecciones parlamentarias de febrero y las manifestaciones que han dejado más de 200 muertos, según Amnistía Internacional, realizadas desde noviembre por los aumentos en el precio de los combustibles.
Proyecto antisanciones es respuesta a acciones de Estados Unidos
El año pasado, con el argumento de que Irán seguía desarrollando armas nucleares, Estados Unidos rompió el Plan de Acción Integral Conjunto, firmado en 2015 y el Grupo 5+1, conformado por Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania; y empezó a imponer sanciones a la República Islámica.
Esto ha reducido las exportaciones de gas y petróleo del país persa. Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, la producción de petróleo ha caído desde los cuatro millones de barriles al día, hasta los dos punto tres.
- Estimaciones presentadas en octubre por el Fondo Monetario Internacional, afirman que la economía iraní se reducirá a final de año en 9.5%.
En ese marco se espera el anuncio oficial de la visita de Rouhani a Japón, prevista en principio para el próximo 20 de diciembre, a fin de que Tokio explique su participación en una misión en Medio Oriente, y anime a Irán a seguir con sus compromisos nucleares.