Irán realiza pruebas de nuevas centrifugadoras; avanzan en programa nuclear

que Irán remodelará el complejo de Fordow para acoger un centro de investigación para producir isótopos estables. Foto: AFP

El presidente iraní, Hasan Rohaní, reveló este miércoles que Teherán está probando las centrifugadoras IR-9 de nueva generación en las que se enriquece de uranio.

Irán cuenta en estos momentos con las nuevas centrifugadoras IR-6 en operación, mientras que las centrífugas IR-9 están en prueba, a pesar de las sanciones y la presión económica, estamos avanzando en el ámbito nuclear”, dijo Rohaní.

En tanto el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, declaró que la capacidad de la centrifugadora de nueva generación IR-9 es 50 veces mayor que la de centrifugadora principal IR-1, destacó la agencia Sputnik.

En julio de 2015, Irán y seis potencias internacionales, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, firmaron el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El JCPOA estipula que Irán remodelará el complejo de Fordow para acoger un centro de investigación para producir isótopos estables, renunciando a usar sus instalaciones para enriquecer uranio y dejando a la planta de Natanz como la única instalación de enriquecimiento de uranio.

Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos se retiró del JCPOA e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

Irán teme una escalada por los intereses de EU

Bagdad advirtió este lunes sobre el riesgo de una “escalada” como consecuencia de una serie de ataques contra intereses de Estados Unidos en Irak, de los cuales Washington responsabiliza a Irán o sus aliados.

Desde el 28 de octubre, en 10 ocasiones se han disparado salvas de cohetes contra áreas donde se encuentran soldados y diplomáticos estadounidenses.

Los ataques nunca fueron reivindicados pero Estados Unidos acusa a las facciones proiraníes en Irak.