La Sedena acusa presión de transportistas para favorecer a sus intereses

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que mantiene negociaciones con más de 400 transportistas e integrantes de la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México, los cuales bloquearon ayer la carretera México-Pachuca demandando el pago de las cuotas del acarreo del material de Texcoco a Santa Lucía.

A decir de la Sedena, los manifestantes generaron diversas excusas para no generar las facturas para el pago de los acarreos y de manera voluntaria decidieron no recibir el pago por los servicios prestados, como medida de “presión para favorecer sus intereses”, así como un aumento en las cuotas de transporte del material.

“Se ha mantenido un diálogo abierto durante las seis reuniones que se han llevado a cabo con la Confederación de Sindicatos Unidos de la Transformación de México, integrada por la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Sindicato de Cementos, Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Organización Libertad, así como con transportistas locales, con el fin de evitar cobros sobrevaluados que afecten el presupuesto de la obra y cumplir con las instrucciones de transparencia, optimización y ahorro en el manejo del patrimonio que pertenece al pueblo de México en la construcción del ‘Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles’”, señaló la Sedena en un comunicado de prensa.

Durante la mañana de este lunes, más de 400 camioneros tomaron la carretera México-Pachucha y posteriormente se trasladaron a la plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que con esta medida pretendían “obtener contratos de acarreo de material con precios por encima del mercado a partir de bloqueos y amenazas en obras federales y locales”.

Asimismo, durante la jornada también bloquearon otros puntos de acceso a la capital: Calzada Ignacio Zaragoza y Aguacatillos, Oceanía y Eje 1 Norte, 5 de mayo e Isabel la Católica, México Puebla, Vallejo y Calle 3A, Centenario y Calle 157, 20 de noviembre y Uruguay, Oceanía y Heriberto Castillo.

En tanto la Sedena –cuyo colegio de ingenieros poseen la responsabilidad de la obra– manifestó que todas las partes involucradas establecieron como punto de acuerdo y con base en Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público las tarifas a las que se sujetarán los acarreos, las cuales han sido verificadas por la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública,  Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Defensa Nacional, y no pueden ser establecidas ni modificadas por terceros; siendo el libre mercado el que regule dichos precios de traslado.