Nautilus da postura sobre incidente de tiburón blanco en Baja California

Luego de que circulara en redes sociales un video donde se mostraba la presunta muerte de un tiburón blanco, mientras éste quedaba atorado en una jaula en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California; la empresa Nautilus Dive Adventures, desmintió la muerte del escualo, como lo señalara la grabación compartida por Arturo Islas Allende.

La empresa señaló que se trató un lamentable incidente, al que calificó de “totalmente extraordinario”, y aclaró que el tiburón blanco que se mostró extrañamente agresivo, atacando una de las jaulas que utiliza la empresa para la práctica del buceo en la Isla de Guadalupe el 9 de octubre de 2019.

Asimismo, Nautilus Dive Adventures, especificó que a pesar de lo que se aprecia en las imágenes, el comportamiento agresivo no es una generalidad en los tiburones blancos y añadió que a lo largo de 16 años de operaciones y experiencia de más de 50 mil inmersiones reguladas por la autoridad, nunca habían sido testigos de un comportamiento de ese tipo en los animales marinos de la zona. 

El evento que aparece en la grabación se realizó conforme a la ley

Por otro lado, Nautilus precisó que el viaje se realizó con el acompañamiento de la M.C. Beatriz Guadalupe Torres González, observadora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), instancia encargada de verificar el cumplimiento a la norma que busca la conservación de los ecosistemas mexicanos. 

Luego de que el tiburón blanco quedara atorado en la jaula, la observadora de la Conanp, realizó el reporte de Incidente, en el que verificó que la embarcación de Nautilus:

  • Cuenta con los permisos correspondientes para la conservación del tiburón blanco, así como con las autorizaciones de la Conanp y Semarnat.
  • Las jaulas de observación cuentan con la separación de las barras horizontales mencionadas en el manual de buenas prácticas
  • Indica textualmente que: “los turistas comentaron que observaron nadando al tiburón del incidente”.

Al momento del incidente, se siguió el protocolo de acción y se liberó el tiburón lo más rápido que fue posible, siempre buscando evitar afectaciones a la vida tanto del animal como de los seres humanos que se encontraban en la jaula”, expresó Nautilus Dive Adventures en su comunicado.

La empresa, agregó que se notificó a las autoridades, a quienes se les envió un video del evento, además de que se activó una revisión para la búsqueda del animal afectado.

Tras incidente con el tiburón blanco, Nautilus aplicará nuevos protocolos de seguridad 

Además de reiterar que sus jaulas sí cumplen con las regulaciones y normas mexicanas, la empresa dedicada al ecoturismo señaló que a raíz de este incidente con el tiburón blanco, ya están integrando ese tipo de comportamientos no habituales, en sus protocolos e infraestructura. Además de alentar a sus colegas para que lleven a cabo las misas acciones.

Rechazan acusaciones por video que señalaba la muerte del tiburón blanco

También, Nautilus rechazó las acusaciones de Arturo Islas Allende, activista ambiental que denunció la presunta muerte del tiburón blanco, a través de Facebook.

Rechazamos las acusaciones del Sr. Arturo Islas Allende, quien nunca se acercó a nuestra empresa para indagar dato alguno, lo que da muestra de su interés en actuar de mala fe para generar desinformación y engañar a su audiencia”, señaló el comunicado.

  • Nautilius reiteró su seriedad  como empresa y recalcó su cuidado y responsabilidad de los ecosistemas donde laboran.
  • Finalmente, expresó su empatía luego de que la grabación, generó preocupación de la población y antes de que este video se hiciera viral, recalcó que han tomado acciones para aprender de este “lamentable incidente y evitar que vuelva a presentarse”.