Ni Los Muertos Esquivan La Miseria En Maracaibo, La Meca Petrolera Hoy Destruida Por La Crisis En Venezuela

Maracaibo, antiguo epicentro de la prosperidad petrolera al oeste de Venezuela, ha sido de las ciudades que más ha sufrido la profunda crisis que agobia al país suramericano. El fotógrafo argentino Rodrigo Abd, parte del equipo de periodistas galardonados con el premio Pulitzer en 2013, registró la lucha de los residentes de esta ciudad donde se ha llegado incluso a abrir tumbas para robar, por ejemplo, dientes de oro a los muertos.

Gran parte de Venezuela se encuentra en un estado de deterioro y abandono provocado por la escasez de algunas de las cosas que más necesita la gente: dinero en efectivo, comida, agua, medicamentos, electricidad, gasolina… En la imagen, tomada el 14 de mayo de 2019, un hombre rebusca entre la basura en el exterior de un mercado de Maracaibo, una ciudad de un millón y medio de habitantes.
Los residentes de Villa Esperanza, a las afueras de Maracaibo, se ven obligados a llevar botellas de agua en carretillas a sus casas. Algunos de los casos de miseria más graves se repiten a diario en las calles de esta ciudad, la segunda de Venezuela, que en su día fue el corazón de la floreciente industria petrolera. 
En marzo los residentes, aparentemente guiados por la desesperación de los cortes de electricidad en todo el país, saquearon y destruyeron cientos de edificios y negocios. Las autoridades culparon a los delincuentes de la ola de delitos, que tuvo una magnitud única en el país. En la fotografía, tomada el 15 de mayo, un grupo de personas duerme a la intemperie ante la falta de aire acondicionado durante un apagón.