El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) presentó los resultados preliminares de una encuesta sobre consumo de piratería.
Destacaron que 85% de los consultados (2 mil 800 personas entre 15 y 65 años de edad) ha comprado productos imitación o pirata alguna vez en su vida.
Los principales productos de consumo son:
- Películas
- Música
- Calzado
- celulares o accesorios para telefonía móvil
- Ropa
De acuerdo con el IMPI la principal motivación para este tipo de compras es porque los productos son más económicos comparados con los originales.
Al menos el 47% de los encuestados está totalmente de acuerdo en que la piratería tiene efectos negativos para la economía del país y es importante acabar con ella, pues reconoce que es un delito que ocasiona prácticas no sanas.
Dentro de estos resultados preliminares también se subraya que el 59% de las personas considera que el tener internet les da derecho a descargar música, películas y videojuegos gratis.
Los datos finales de la encuesta citada se harán públicos la próxima semana ya que dicho ejercicio concluye esta semana.
Decomisos de este año…
Uno de los mayores decomisos de este año fue reportado por la Administración General de Aduanas (AGA), dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando se encontraron más de 47 toneladas de artículos pirata en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Dichos objetos afectaron directamente a marcas como: Lacoste, Nike, Adidas, Kitty, Vans, Louis Vuitton, Gucci, Tous, Pop Sockets, Lilo y Stitch, Calvin Klein, Bvlgari y Casio, con productos como relojes, ropa y calzado.
Por otro lado, más de 3 mil discos de contenido falsificado fueron asegurados por elementos de la Fiscalía General de la República en el municipio de Acatic, Jalisco.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la subsede de Tepatitlán, atendieron una denuncia ciudadana sobre la venta de discos falsificados en las inmediaciones de la colonia El Vado, en el municipio antes de Acatic.