Pese a queja de México, aumenta vigilancia en su embajada en Bolivia

Pese a la queja del Gobierno de México, emitida vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fuerzas de seguridad de Bolivia aumentaron significativamente la vigilancia armada alrededor de la embajada del país en la nación sudamericana; el acoso, luego de que se ofreció asilo político a Evo Morales, expresidente boliviano, en noviembre pasado.

Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, anunció a través de su cuenta de Twitter sobre esta presión en contra de la representación diplomática acreditada de México en Bolivia y difundió algunas fotografías tomadas desde la embajada por la titular de esa misión, María Teresa Mercado Pérez.

Efraín Guadarrama agregó en Twitter:

En el transcurso de las últimas horas, se ha vuelto a incrementar el hostigamiento policial en nuestra embajada (de México en Bolivia). Seguiremos denunciando el acoso a los recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia”.

Además, Efraín Guadarrama aclaró que las autoridades de Bolivia “están confundidas: el detener el automóvil diplomático con la embajadora” Mercado Pérez “a bordo, montar un campamento militar en el cerro de junto o filmar ingresos y salidas de la residencia no es protección, es hostigamiento”, y exigió “poner orden” a la canciller boliviana Karen Longaric Rodriguez.

El Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su habitual conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional que disminuyeron las medidas de vigilancia a la embajada de México en Bolivia, luego de una nota de protesta emitida por la SER; dijo que ya se envió una carta de queja a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Había esta situación que era violatoria al derecho internacional, a las convenciones para proteger al personal de la Embajada y a quienes habitan en las embajadas. Había demasiada seguridad en la Embajada de México en Bolivia. Hubo un comunicado de la SRE expresando nuestra inconformidad”.