Autoridades y representantes de pescadores y prestadores de servicios de Playa Vicente, agencia perteneciente a este municipio, llamaron a los gobiernos estatal y federal a declarar emergencia, debido que la invasión de sargazo en zonas turísticas aumentó en los últimos días, lo que afecta las actividades de la zona.
En información publicada por el diario La Jornada, representantes de unos 350 pescadores, entre libres y afiliados a las cooperativas Che Cata y Jaiberos, además de unos 50 restauranteros de Playa Vicente, pidieron al gobierno federal y de Oaxaca, visitar la zona y observar cómo el sargazo afecta su vida y negocio familiar.
El agente municipal, Fernando Santos, demandó a las autoridades declarar emergencia y dar atención especial a los pescadores, principalmente de esta zona del Istmo de Tehuantepec.
En tanto, Víctor Rosado López, de 77 años, pescador desde hace más de 50 años, narró que este tipo de arbusto –como llama al sargazo– es la primera vez que llega en enormes cantidades.
Señaló que “no hay pesca y tampoco trabajo en nuestras palapas, pedimos con urgencia que las autoridades nos ayuden a gestionar el empleo temporal, no tenemos un ingreso seguro, la pesca se está muriendo”.
El alga, cuya recolección diaria pasó de dos a alrededor de seis toneladas, ha hecho imposible la captura de camarón y peces y la actividad va en decadencia, debido a que el sargazo también afecta las artes o redes de pesca.
En Playa Vicente todas las familias se dedican a la pesca y a la venta de mariscos.