Pobladores marchan y exigen libertad para acusados de linchamiento en Tlalcuapan

*Familiares y amigos de Saúl Rosales y Raymundo Cahuantzi acusan una detención injusta y una incorrecta administración de la justicia

Naye Vélez

Acompañados de sus abogados defensores, familiares, amigos y vecinos de los dos Tiaxcas que permanecen encarcelados por el linchamiento de un presunto ladrón ocurrido el 15 de abril de 2022 en San Pedro Tlalcuapan, insistieron hoy en que el Ministerio Público carece de pruebas para acreditar que ambos participaron directamente en los hechos ocurridos ese día.

Luego de una marcha y mitin que realizaron este viernes por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, ofrecieron una rueda de prensa donde reiteraron que Saúl Rosales y Raymundo Cahuantzi son inocentes, ya que nunca estuvieron físicamente en el lugar del incidente y exigieron su inmediata liberación, pues están detenidos desde junio de 2022.

Los manifestantes responsabilizaron al Gobierno del Estado y también al Poder Judicial por mantener tras las rejas a dos personas por una incorrecta impartición de justicia. Por ello, los pobladores, con apoyo de sus asesores, adelantaron que recurrirán a un amparo directo por violación a derechos humanos en caso de que el fallo sea condenatorio contra los señalados.

Ante la incertidumbre de un fallo condenatorio, los pobladores anunciaron la preparación de un amparo directo por violación a los derechos humanos en caso de que la sentencia sea desfavorable para los acusados.

La comunidad, expresándose de manera pacífica, manifestó su apoyo a Saúl y Raymundo, mientras demandaban sensibilidad a los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, donde está programada una audiencia definitiva este viernes por la tarde.

Finalmente, los pobladores instaron a una pronta liberación de quienes, afirman, no han cometido ningún delito y cuyo encarcelamiento consideran una injusticia.