La región noreste de Estados Unidos (EU) padece los efectos de una tormenta convertida en un poderoso “ciclón bomba” que ha causado caída de árboles, cortes de energía que afectan a miles de personas y cancelación de vuelos, reportaron autoridades locales.
Las fuertes lluvias y vientos golpean toda la región en unos 14 estados, que se extienden desde los Apaches en Carolina del Norte hasta Maine, y se pronostica que durarán hasta el viernes, de acuerdo con reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
- Meteorólogos emitieron una alerta de inundación repentina para la zona
Ciclón bomba causa destrozos
En Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island y Nuevo Hampshire algunos árboles se cayeron, hubo retrasos en el transporte y miles de personas se quedaron sin luz desde la mañana de este jueves.
- En Massachusetts se han registrado ráfagas de 144 kilómetros por hora
- En Boston, de 112 kilómetros por hora durante la noche hasta el jueves
- En la cima del Monte Washington, en New Hampshire, fueron de unos 200 kilómetros por hora
Las condiciones con lluvias y vientos intensos continúan y se esperan retrasos y cancelaciones de vuelos en Nueva Inglaterra para esta tarde y mañana viernes, antes de que el fenómeno empiece a perder fuerza.
Probables amenazas por ciclón bomba
El fenómeno liberaría hasta 7.6 centímetros de lluvia en la franja noreste de Florida y hasta 3.8 centímetros tierra adentro. Las regiones áridas de Alabama, Georgia y el norte de Florida se ubican en la posible trayectoria de la tormenta.
Es probable que para la mañana del domingo el sistema sea tormenta tropical con vientos superiores a los 63 kilómetros por hora en el este de Carolina del Norte antes de regresar al mar, informaron los meteorólogos.
¿Por qué llaman a la tormenta “ciclón bomba?
- “Ciclón bomba” es en lo que se convierte una tormenta que se intensifica rápidamente, en 24 horas o menos.