Por orden de Trump, Censo en EU pedirá datos de licencias de conducir

La Oficina del Censo de Estados Unidos reconoció que su pedido de licencias de conducir estatales fue resultado de la orden del presidente Donald Trump de usar archivos administrativos para recopilar datos sobre la ciudadanía de individuos.

En un comunicado emitido el martes, el Censo dijo que amplió su pedido de información en base a la orden de Trump, emitida luego que la Corte Suprema determinó que el gobierno no podía incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo del 2020.

La agencia reconoció el pedido luego que se reportó el lunes sobre la solicitud de datos.

Grupos defensores de derechos civiles han mostrado alarma ante tal solicitud.

Las autoridades del Censo avisaron que para el 31 de marzo tomarán una decisión sobre qué método emplear para monitorear la ciudadanía.

Trump firmó un decreto en julio para pedir datos de ciudadanía a la oficina de censo

Tras el fallo de la Corte Suprema, Trump firmó un decreto en julio en el que requirió que el Departamento de Comercio, que supervisa a la Oficina del Censo, recabara datos de otras agencias federales e incrementar las labores “para obtener registros administrativos estatales sobre ciudadanía”.

La Asociación de departamentos de Tránsito de Estados Unidos dijo que la mayoría de los estados, si no todos, recibieron recientemente solicitudes de información, incluyendo estatus de ciudadanía, raza, fechas de nacimiento y direcciones.

La asociación les ha recomendado a sus miembros que consulten a sus funcionarios de privacidad y cada estado está tomando su propia determinación sobre cómo responderá”, dijo la Claire Jeffrey en un correo electrónico.