Representantes de la Central de Estudiantes Universitarios y del Colectivo Feminista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán se manifiestaron contra la reelección del rector Enrique Graue, quien esta mañana rindió protesta para un segundo periodo al frente de la UNAM.
En el antiguo Colegio de Medicina, donde se realizó la ceremonia, las manifestantes lamentaron que en el primer periodo como rector de Graue, nada se hizo para frenar la violencia contra las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las consejeras universitarias e integrantes de dicho colectivo, Arisbeth Reséndiz y Pamela Hernández criticaron que en la gestión de Graue incrementaron los feminicidios, violaciones y agresiones sexuales en contra de estudiantes no sólo en la FES Cuautitlán sino en diversos campus como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, preparatorias y algunas facultades en Ciudad Universitaria (CU).
“Los programas como Sendero Seguro y otros que se han instrumentado son pura simulación. Asaltos, secuestros, desapariciones y agresiones a las mujeres en la UNAM sumados al acoso sexual por parte de profesores y trabajadores son cotidianos”, señaló Arisbeth Reséndiz.
Acompañadas de un centenar de alumnos de la FES Cuautitlán, las feministas se desligaron de grupos radicales y anarquistas que buscan desprestigiar sus demandas, y protestaron por espacio de una hora en el Antiguo Colegio de Medicina de la UNAM sin afectar la circulación ni protagonizar actos vandálicos.
NTX/LCR/VLU