¿Qué es el Tratado de Montevideo sobre asilo que dicen viola Evo Morales?

Tras lamentar las expresiones discriminatorias que se han pronunciado contra Evo Morales por su condición de asilado en México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que el expresidente de Bolivia viole el Tratado de Montevideo relativo al refugio.

Aseguró que luego de una investigación llevada a cabo por el Gobierno, se pudo conocer que Bolivia no ha ratificado el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939.

Lo que sí es cierto es que Bolivia no obstante que lo firmó, nunca lo ratificó su Senado, entonces no es derecho vigente ni en México ni es derecho vigente en Bolivia”. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

Al término de la ceremonia de toma de protesta de Mónica Maccise Duayhe como nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para el periodo 2019-2023, Sánchez Cordero aclaró que México tampoco firmó el Tratado: “Nunca, nunca, nunca y menos lo ratificó”, expuso.

Lo anterior respecto al cuestionamiento en el país sudamericano y medios de comunicación en México que señalan la posible violación del expresidente al Tratado de Montevideo relativo al refugio, pues desde su asilo expresa en redes sociales su posición política.

Tratado de Montevideo sobre asilo político

Según el Tratado de Montevideo, no está permitido que asilados practiquen acciones que alteren la tranquilidad pública o que influyan en actividades políticas, según se consigna en su Artículo 5:

Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública, o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán de los asilados sus datos personales y la promesa de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa. La promesa será por escrito y firmada; si se negaran o infringieran cualquiera de esas condiciones, el agente diplomático o comandante hará cesar inmediatamente el asilo. Podrá impedirse a los asilados, llevar consigo otros objetos que los de uso personal, los papeles que le pertenecieren y el dinero necesario para sus gastos de vida, sin que puedan depositarse otros valores u objetos en el lugar de asilo. Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo

  • Sánchez Cordero lamentó que ahora existan grupos que se han convertido en “ultras” que critican una política de asilo para una persona indígena: “A una persona que, desde lo más abajo, llegó a ser presidente de su país”.