Rosa SÁNCHEZ
Este domingo, en la comunidad de San Francisco Atexcatzinco, municipio de Tetla de la Solidaridad, pobladores y autoridades municipales discutieron acerca de las condiciones legales de las que dispone el auditorio de dicha localidad construido con una inversión de ocho millones de pesos (mdp), pero sin escrituración.
Y es que el presidente de comunidad, Jairo López Hernández, y el cuarto regidor, Francisco Guadalupe Molina, se encargaron de mal informar a la población y ponerla en contra del edil.
Esto, en un inicio provocó que el grupo inconforme retuviera al alcalde y a la síndico que se habían presentado para aclarar la situación.
Durante el encuentro, sorprendió el arribo de elementos de la Guardia Nacional y de Policías de municipios aledaños al lugar, toda vez que, trascendió, el edil, Andrés Ramírez Galicia, no podía salir del inmueble luego que se calentaran los ánimos por parte de los pobladores.
Al respecto, el munícipe se encargó de calmar a los asistentes y explicó que todo se trata de un mal entendido de hecho, Ramírez Galicia reconoció que el error por parte del Ayuntamiento no informar bien a la ciudadanía, además, que asumió la culpa por los acontecimientos.
Primeramente, aclaró que por parte de la autoridad ni de la gente no hubo ninguna agresión, pero que la asistencia de elementos federales y municipales de apoyo se causó porque no lo dejaban salir del auditorio.
Respecto al inmueble, sostuvo que su administración no trata de apropiarse del auditorio, sino que se trata de “ordenar los bienes inmuebles” del que el municipio dispone, pues reveló que ya se habían tenido problemas por no tener una escrituración favorable de todas las instancias que sean propiedad de Tetla y sus comunidades.
En ese orden de ideas, explicó que en algunos edificios ha ocurrido que “aparecen dueños” y generan problemas que se deben arreglar por la vía legal y pacífica, además que se busca prevenir ese tipo de inconvenientes.
El edil abundó, la escrituración del auditorio tiene como único propósito dar seguimiento a un acta que dejó la anterior administración municipal, es decir, que el inmueble no se le va a quitar a la comunidad, sino que se busca acreditarlo para también poder renovarlo.
Además, que a la fecha no se tiene un documento que avale al auditorio como tal, hecho que será notificado al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para no caer en omisiones, aunque, Andrés Ramírez especificó que en el acta de entrega – recepción está asentada la situación del inmueble.
Finalmente, recordó que a los pobladores de San Francisco Atexcatzinco únicamente se les solicitó un convenio para poder dotarles de facultades y responsabilidades sobre el auditorio.