Se esconde Barroso de pobladores de Xicohtzinco: aplaza reunión y excusa violencia

  • Pese a la invitación de los pobladores al diálogo pacífico, el edil se negó a presentarse para llegar a acuerdos

Diego MENA

Fiel a su costumbre, el alcalde de Santo Toribio, Luis Ángel Barroso Ramírez, canceló su reunión con los pobladores integrantes del conocido Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) que estaba programada para este domingo en punto de las 12 horas, en las que se daría certeza sobre el cumplimiento de un convenio para así poder restablecer la gobernabilidad en el municipio.

Durante la toma del Auditorio municipal en la madrugada del pasado 10 de mayo, el edil emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prometió a los quejosos que se entablaría una mesa de diálogo en las instalaciones del plantón del MPRX, en el que se tratarían temas de interés común.

Ante tal promesa, los pobladores promovieron una convocatoria y los puntos establecidos en el convenio, para que asistiera la mayor cantidad de gente posible para así dar fe a los acuerdos, de los cuales, resaltó la reducción de la plantilla laboral a sólo 110 trabajadores y no aviadores; marco legal en la adjudicación de obras públicas; definir límites territoriales y tener escrituradas todos los bienes inmuebles pertenecientes al Ayuntamiento; renovación total del personal de la alcaldía; una política de austeridad y transparencia en apoyos sociales.

Además, de reducir gastos en comunicación social y demás aspectos similares; conformar un comité de obras por cada sección; garantizar seguridad; implementar buzón de quejas ciudadanas; verificar inventarios de la entrega-recepción y crear cabildos abiertos.

Dichas peticiones fueron integradas en un oficio presentado el 31 de agosto de 2021 y en un inicio fueron respaldadas y firmadas por los seis regidores, la síndico e incluso el mismo alcalde.

No obstante, a nueve meses de la presentación del pliego petitorio, el ayuntamiento y ninguno de los funcionarios antes expuestos dieron algún informe sobre el cumplimiento de las solicitudes y se había acordado hacerlo este domingo, empero, esto no fue así.

El pasado sábado, el Ayuntamiento del municipio sureño expidió un comunicado en el que utilizan como excusa a las “amenazas y actos violentos que incitan a la resolución de diferencias a través de la violencia” para aplazar la reunión hasta el 22 de mayo a las 10 horas.

“Debido al incremento de amenazas y actos violentos que incitan a la resolución de diferencias a través de la violencia, esta convocatoria ha sido aplazada para el día 22 de mayo de la presente anualidad a las diez horas. Esto con la finalidad de garantizar el bienestar de la ciudadanía asistente, así como de crear las condiciones para contar con la presencia de diversas autoridades del Gobierno del Estado de Tlaxcala”, según refiere el comunicado.

Sin embargo, los pobladores lanzaron una invitación al presidente para acudir al movimiento y no apostarle más al “cansancio, al aburrimiento” para solucionar el conflicto sociopolítico que estalló el pasado 7 de junio de 2021.

“Desde aquí se le informa al presidente de papel y a toda la ciudadanía de Xicohtzinco que el día domingo 15 de mayo se les espera a la reunión que ya teníamos contemplada en el centro del municipio, a las 12 del día”, comentaron los pobladores.

Como era de esperarse, Barroso Ramírez no acudió al llamado y según integrantes del movimiento, solicitó un amplio apoyo a la Policía estatal para evitar que los pobladores recurran a manifestarse para solicitar su presencia.

Esto, evocó que en diferentes partes del municipio este domingo se presenciara un número importante de Patrullas del estado.