Sin máscaras suficientes y obligados a usarvarias veces los mismos trajes de protección, los médicos y el personal médico de Wuhan, la ciudad china epicentro del nuevo coronavirus, trabajan con miedo y expuestos a un contagio.
La muerte el viernes del doctor Li Wenliang, infectado por el virus y que fue convocado por las autoridades por haber sido de los primeros en dar la alerta, es un ejemplo de las difíciles condiciones de trabajo de los que están en primera línea.
El principal problema es la falta de material médico
En la ciudad de Wuhan, donde en diciembre apareció el coronavirus, murieron el 74% de los cerca de mil 100 casos registrados hasta ahora en el mundo y allí están también el 43% de todos los pacientes contagiados.
Para ahorrar los trajes de protección integral, muchos colegas solo se lo cambian una vez cada cuatro, seis o incluso ocho horas”, explica un médico.
La Comisión Nacional de Sanidad reconoció que algunos médicos llevan pañales para adultos durante sus largas horas de trabajo.
De los 59 mil 900 trajes de protección que se necesitan a diario, los médicos y enfermeras de Wuhan solo tienen 18 mil 500, indicó el vicealcalde de la ciudad, Hu Yabo.
- Lo mismo pasa con las máscaras N95 para protegerse del virus. Se necesitarían 119 mil al día y solo hay 62 mil 200.
Médicos comparten sus condiciones en redes
Algunos empleados hablan de sus condiciones de trabajo en las redes sociales o en los medios pero muchos temen hablar y el Partido Comunista censura todo lo que pueda causar descontento.
Según un estudio publicado el viernes en la revista médica estadounidense Jama, 40 personas fueron contagiados de este nuevo coronavirus en un hospital de Wuhan, signo del riesgo que corre el personal médico.
Mientras tanto la industria no da abasto y la producción nacional de máscaras solo está al 73% de su capacidad normal, reconoció el domingo a la prensa Chen Da, un alto responsable de la Agencia Nacional de Planificación.