Tlaxcala de los estados mas seguros en un año, disminuyeron delitos: SESNSP

•La entidad se mantiene en el segundo peldaño a nivel nacional con menores delitos cometidos

René ARELLANO/ Diego MENA

Mas de dos puntos porcentuales se redujo la incidencia delictiva en Tlaxcala durante el 2022, esto de acuerdo con las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se refleja un significativo avance en materia de seguridad implementado por el nuevo gobierno estatal.

Es de esa manera que en el año que acaba de concluir solo se registraron un total de cuatro mil 415 delitos del fuero común, abarcando situaciones primordialmente como robos en sus diferentes modalidades, seguidos de delitos contra otros bienes jurídicos afectados y delitos contra la vida y la integridad corporal.

Por ello y con respecto a las cifras del 2021, emitidas de igual forma por el SESNSP, la entidad registró un total de cuatro mil 527 delitos, por lo que al hacer una comparación, Tlaxcala logró hacer que los hechos constitutivos de delito se redujeran en 2.47 por ciento.

Cabe mencionar que los delitos contra el patrimonio son los que abarcan el mayor porcentaje de incidencia delictiva, siendo para 2022 cerca del 66.3 por ciento, mientras que para 2021 representó 72.9 puntos porcentuales, lo que se traduce en números de la siguiente manera: para el año pasado hubo un total de dos mil 953 robos, en tanto, durante 2021 se contabilizaron tres mil tres, existiendo una reducción de 348.

Los delitos contra la vida e integridad corporal fue otro rubro que disminuyó considerablemente, además de que varias carpetas de investigación fueron abiertas en la entidad, pero mandadas a otras fiscalías o procuradurías para el seguimiento de los casos dolosos, pues el crimen había sido cometido en otro lugar diferente y el cuerpo solo fue abandonado en la entidad; esto de acuerdo a lo vertido por la autoridad local en repetidas ocasiones en entrevistas a medios digitales.

Durante 2021, Tlaxcala tuvo un total de 494 casos entre homicidios dolosos, culposos, lesiones y feminicidios; mientras que para 2022, los mismos delitos registraron menores casos, acumulando 426. La disminución en esos casos fue de 68, traduciéndose en un 13.76 por ciento.

El caso de los feminicidios se redujo en un 70 por ciento, al solo existir 3 carpetas de investigación en comparación a las creadas en 2021, que fueron 10.

Asimismo, uno de los rubros donde igual existió reducción es el tema del narcomenudeo, que pasó de contar con 186 casos a solo 160, lo que representa un 14 por ciento de disminución.

En ese sentido, el SESNSP indicó que durante el último mes de 2022, la entidad estuvo en el segundo puesto a nivel nacional dentro de los estados con menor incidencia delictiva, justo por detrás de Yucatán y delante de Nayarit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.