Este jueves, Estados Unidos (EU) acusó a Rusia de usar alborotadoresen las redes sociales para “exacerbar la división” en Chile, donde una ola de protestas contra el Gobierno ha dejado 20 muertos.
La Casa Blanca aludió a un actor extranjero en un comunicado emitido por la mañana, después de que el presidente de EU, Donald Trump, llamara a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para expresarle su apoyo.
Un funcionario del Departamento de Estado allegado al tema, que pidió no revelar su identidad, detalló que se tienen “indicios de actividades de Rusia para dar un curso negativo al debate en Chile“.
El diplomático indicó que hay claras señales de personas de Rusia que están “aprovechando el debate” para “exacerbar la división y fomentar el conflicto” en el país sudamericano, principalmente “mediante el uso y abuso de las redes sociales y de alborotadores”.
- Hasta el momento el gobierno Rusia, encabezado por el presidente Vladimir Putin, no ha dado una versión oficial sobre el tema.
Trump charla con Sebastián Piñera
Además, la Casa Blanca de EU reportó que Trump llamó a su homólogo chileno para expresarle su apoyo y denunció que hay “esfuerzos extranjeros para minar las instituciones” en el país. El diplomático estadounidense dijo que Rusia ha incrementado su influencia en América Latina.
Parece que prefieren a una región dividida y que el debate democrático esté imbuido en el conflicto, lo cual es lamentable”. Donald Trump, presiente de EU
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció la semana pasada un “patrón” de desestabilizaciónproveniente de Venezuela y de Cuba (orientado primero a Colombia y Ecuador y después a Chile), atribuyéndoles a estos países una responsabilidad en las masivas movilizaciones antigubernamentales en la región.
- Estados Unidos (EU) y Rusia están enfrentados con respecto al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Hace casi dos semanas, las protestas comenzaron en Chile contra un alza del precio en el billete del metro, que derivaron en un movimiento amplio de indignación contra el Gobierno y varias instituciones.