Cierran el museo Louvre tras protestas en Francia

El museo parisino del Louvre cerró este viernes cuando decenas de manifestantes bloquearon la entrada para denunciar el plan del gobierno de reformar el sistema jubilatorio.

También cerró la exposición temporaria de Leonardo da Vinci, que conmemora el 500 aniversario de la muerte del maestro renacentista italiano.

Decenas de manifestantes, entre ellos algunos empleados del Louvre, realizaron el acto en respuesta del pedido de varios sindicatos de extrema izquierda, contra el plan del presidente Emmanuel Macron de reformar el sistema, que según ellos “reducirá las pensiones de todos”.

Más de un centenar de manifestantes bloqueaba la entrada principal de la pirámide de cristal, agitando banderas y coreando: “¡Seguiremos hasta (lograr) la retirada!” del plan de reforma. Invitaron a los turistas apiñados detrás de las vallas de seguridad a asociarse al movimiento: “¡Los turistas con nosotros!”.

Pero estos, muchos extranjeros, expresaron sobre todo su indignación e incomprensión y algunos de ellos incluso insultó a los huelguistas.

El Louvre indicó que el dinero será reembolsado y no descartó abrir durante la tarde del viernes, si cesa el bloqueo.

“Nuestra movilización se une a la de todos los huelguistas en lucha en este país por una vida digna”, aseguraron los sindicalistas.

Paralización en servicios de Francia

Las semanas de huelgas y protestas han paralizado parcialmente el transporte público, escuelas, hospitales, tribunales, teatros de ópera y la torre Eiffel.

Si bien el número de huelguistas ha disminuido desde el inicio de la movilización, los trenes nacionales y el metro de París funcionaban parcialmente el viernes.

El movimiento contra la reforma del sistema de pensiones que quiere instaurar el gobierno se inició el 5 de diciembre y desde entonces Francia vive una huelga inédita, especialmente en el transporte público.

  • El Louvre recibió el año pasado 9.6 millones de visitantes.