En Calpulalpan, piden a AMLO frenar operaciones de empresa: acusan ecocidio

Diego MENA

Previo a la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Calpulalpan para la inauguración del Banco de Bienestar, ejidatarios de dicho municipio se manifestaron para dar a conocer al mandatario la situación que perdura en una de las áreas verdes de la demarcación.

Específicamente, señalaron al Parque Fotovoltaico Nueva Xcala, de la empresa Engie, por generar un importante daño a cientas hectáreas de cactáceas, del cerro de Malpaís, además, que según dañaron una edificación arqueológica ignorada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por ello, un aproximado de 20 ejidatarios se reunió con lonas, en defensa de las zonas verdes de Calpulalpan, que aún no han podido recuperarse.

Los inconformes, exclamaron que, junto al daño provocado por la empresa, su molestia nació a raíz de que se han dañado más especies arbóreas, entre las que destaca encino, nopales, visnagas, magueyes, entre otras.

También, que pidieron se sanciones a los “saqueadores de vestigios arqueológicos” y responsables de tal ecocidio, conforme a lo dispuesto en la ley, ya que, según sus demandas, por tales acciones hay “fauna y flora en peligro de extinción”.