Los Demócratas Se Dividen Y Aprueban “Renuentemente” La Ley Del Senado Para Enviar Ayuda Humanitaria A La Frontera

El texto se aprobó con dos tercioes de la cámara, pese a que casi la mitad de los representantes demócratas votaron en contra de la ley, que no incorpraba los elementos que habian incluido para evitar que la Casa Blanca use nuevos fondos para reforzar seguridad fronteriza.

La Cámara de Representantes aprobó por 305 votos a favor y 102 en contra un paquete de ayuda de emergencia para la frontera por el orden de 4,600 millones de dólares que había sido aprobado la víspera aprobado por los senadores pese a que tiene grandes diferencias con el que había aprobado antes la Cámara Baja.

Aunque el monto es similar al plan aprobado el martes por los representantes, la versión del Senado pone menos restricciones al Ejecutivo a la hora de usar algunos recursos para seguridad fronteriza, algo que muchos legisladores del ala liberal demócrata querían impedir para evitar que la Casa Blanca destinara fondos a porciones del polémico muro con México o a reforzar la política de detenciones en la frontera.

La votación dividió al Partido Demócrata ya que 129 respaldaron la iniciativa, contra 95 que votaron en contra, reflejando la dificultad que encontró la líder de la bancada demócrata, Nancy Pelosi, para ordenar sus filas. Mientras los liberales pedían incorporar a la versión del Senado las restricciones puestas por la Cámara Baja, congresistas de sectores moderados amenazaban con bloquear la iniciativa.

Al final Pelosi adoptó la decisión de promover la versión de los senadores con “renuencia”, como explicó en la cartaa que dirigió a su bancada para explicarles la decisión.

“Para hacer llegar los recursos a los niños lo más rápidamente (posible) aprobaremos renuentemente la ley del Senado (…) Los niños son primero. Y al final del día, tenemos que asegurarnos que los recursos necesarios para proteger a los niños están disponibles. Por tanto, no nos enfrascaremos en el mismo comportamiento irrespetuoso en el que el Senado incurrió ignorando nuestra prioridades”, indicó la representantes por California.