Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartaron que el conflicto entre Estados Unidos (EU) e Irán desencadene una tercera guerra mundial.
Raúl Benítez, investigador de la máxima casa de estudios del país, comentó a medios de comunicación que el conflicto entre EU e Irán no generará una tercera guerra mundial porque “murió una persona y sus cinco guardaespaldas”, refiriéndose a Irán, y por el lado de EU, “parece que en el ataque a las bases de sus tropas en Irak no murió nadie; la escalada, por el momento, está detenida”.
Trump busca reelección
Tras analizar el mensaje que el presidente de EU, Donald Trump, dirigió a la nación a través de los medios de comunicación, los especialistas de la UNAM aseguraron que la ofensiva hacia Oriente Medio, en general, e Irán, en particular, es parte de su campaña en busca de la reelección presidencial, y no de una tercera guerra mundial.
Es un mensaje de campaña; el presidente (Trump) se quiere reelegir y manda el mensaje de que su Ejército es muy poderoso; está en una revolución completa y exitosa, además de que su economía está fuerte”. Raúl Benítez.
Por si fuera poco, la respuesta de Irán también fue “moderada”, pues según los académicos de la UNAM, el contraataque fue preciso para no causar bajas en la milicia de EU. Raúl Benítez subrayó que el ataque hacia las tropas de EU “fue muy preciso: ¿por qué no lo dirigieron a fuerzas militares de EU en Afganistán?”
¿Por que no lo dirigieron a fuerzas de EU en Kuwait o a otro país del mundo árabe donde hay tropas de EU? Fueron moderados y esto puede marcar el hecho de que, por lo menos, parece que no habrá escalada de guerra”. Raúl Benítez.
América Latina en el conflicto
Académicos de la UNAM dijeron que ahora Trump focalizará la atención en el conflicto “añejo” del Golfo Pérsico, cosa que beneficiará a México y a América Latina, ya que el mandatario dejará descansar la tensión migrante y no será su bandera para ganar la simpatía de votantes en EU.
Trump desvía la atención hacia Oriente Medio, cosa que sería, entre comillas, positivo para (esta región) porque parece ser que, en la campaña, no pondrá énfasis en el tema del muro, de los migrantes y de América Latina”. Raúl Benítez.
Sin embargo, Benítez indicó que no se debe perder de vista la reacción de Irán después del mensaje de Trump, aunque, agregaron, lo que han dejado ver ambas naciones es que se trata de acciones meramente políticas: “los dos actos, el de EU y el de Irán son actos de política interna de uno”.